miércoles, 4 de febrero de 2009

teatro pánico- Jodorowsky

MOVIMIENTO PÁNICO



Junto con Fernando Arrabal y Roland Topor fundan en 1962 el "Movimiento Pánico", en alusión al dios Pan, el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad. "Entonces queríamos reírnos de la filosofía francesa, tan seria, aunque ahora, tal como está el mundo, deberíamos reírnos de la filosofía mundial, que no ha servido de nada", sostiene el propio Jodorowsky. Equivalente a pluralidad-ubicuidad, el Movimiento Pánico es una intensa búsqueda por trascender la sociedad aristotélica y dejar un legado que impulse a la humanidad a una nueva perspectiva. "El pánico es la crítica de la razón pura, es la pandilla sin leyes y sin mando, es la explosión de 'pan' (todo), es el respeto irrespetuoso al dios Pan, es el himno al talento... loco, es el antimovimiento, es el rechazo a la 'seriedad', es el canto a la falta de ambigüedad... Es el arte de vivir (que tiene en cuenta la confusión y el azar), es el principio de indeterminación con la memoria de por medio... Y todo lo contrario", explica Fernando Arrabal, Premio Nacional de Teatro 2001.
La coda del teatro pánico de Jodorowsky se cierra por ahora con "ÓPERA PÁNICA", la obra que concibió en familia alentado por sus hijos y que estrenó en Italia en 1993. "Mis hijos Brontis, Cristóbal y Adán son todos actores, de modo que montamos una pieza escrita hace años: "Ópera pánica". La llevamos a Italia donde causó furor, la gente ríe del comienzo al final. El éxito se debe a la calidad de la obra, de la actuación y porque somos una familia. Una familia actuando unida pocas veces se ha visto en la vida", en palabras del autor.

Tomando de:
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/jodorowsky/operas.htm/














5 comentarios:

  1. hola margol!!! estaba dando una ojeada.. y el blog aporta banstante a maneras distintas de saborear y ver la vida... el cine, la musica, la poesia. abrazos

    ResponderEliminar
  2. En 1989 Arrabal daria una de las entrevistas mas vendidas de la Tv española, quizas por su cuota poliemica en defensa de las minorias.

    Unos años despues apareceria toreando un rinoceronte en un proyecto del que tambien harian parte los cineastas David Lynch y Claude Chabrol.

    Por ahora montan una opera, se espera su estreno.

    Siempre es un placer escuchar hablar de Jodorowsky, una de las voces que trasciende, todo es suficiente cuando tiene sentido.

    ya nos vemos, te dejo unos links para que los visiten

    http://video.google.com/videoplay?docid=-5630583222064509712

    http://www.youtube.com/watch?v=uUrVkXToQ10&feature=rfw-rec-HM-rev-rn

    ResponderEliminar
  3. buena trata de mantenerlo y persevera
    en el tema

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué moral podemos construir si vivimos entre personas que desprecian el espíritu tanto como a quienes lo desarrollan? Un individuo es considerado enemigo en el momento en que se atreve a cultivar una sensibilidad, una conciencia, una creatividad propias, en el momento en que osa convertirse en sí mismo. ¿Qué hacer ante estos seres que consideran que el mundo les pertenece porque son la mayoría? ¿Qué hacer ante todas esas personas para quienes la filosofía consiste en vender caro lo que obtuvieron barato, esas personas que están en competición y buscan rebajar a los otros por todos los medios posibles? ¿Qué hacer en un mundo que se burla de cada ser y de su genio, un mundo que no necesita ni de la conciencia ni del corazón de cada uno? Un mundo que quiere que seamos compradores frustrados.
    Alejandro Jodorowsky

    No somos nadie hasta que nos reconocemos quienes somos al matarnos, y con nosotros a los deseos y las necesidades materiales que nos vuelan la cabeza,
    Estr0b0sk0pik

    let it be,
    john lennon

    ResponderEliminar
  5. genial definición!!! gracias por el aporte estroboskopik!

    margo

    ResponderEliminar